Desarrollo curricular y profesión docente

El desarrollo curricular es una tarea configuradora de las comunidades escolares, por cuanto les permite, por una parte, apropiarse e interpretar las coordenadas nacionales y, a partir de ello, fortalecer las identidades locales. En este proceso se relevan las características propias de la cultura institucional, promoviendo una autodefinición constante y colaborativa, en la que participan los distintos estamentos educativos, dando lugar a un proceso curricular contextualizado y justo con todos sus miembros. En este marco, esta línea de investigación persigue la comprensión del fenómeno curricular desde diversas aproximaciones, fundándose siempre en una mirada centrada en los actores situados y su posibilidad de acción para transformar los escenarios que habitan, especialmente aquellos caracterizados por una mayor vulnerabilidad.

Objetivos

  • Desarrollar estudios teóricos y empíricos que generen evidencia curricular pertinente para la comprensión y transformación socio-educativa.
  • Promover orientaciones de formación docente, inicial y continua, que impacten en una mejora de las competencias profesionales para la gestión curricular.
  • Aportar al sistema educativo con la socialización permanente de una reflexión curricular que permita problematizar las bases del quehacer escolar en contextos heterogéneos.

Integrantes

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