Alex Montecino Muñoz

Título / Grado Académico

  • PhD. in Mathematics Education, Aalborg University, Dinamarca.
  • Maestría en Ciencia con especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios  Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), México.
  • Diplomado en Educación en la sociedad del conocimiento, Departamento de Educación, Universidad  Católica Silva Henríquez, Chile.
  • Diplomado en Educación Matemática, Institut Universitaire de Formation des Maîtres (IUFM), Toulouse, France.
  • Título Profesional de Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
  • Licenciatura en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Áreas de Interés

  • Formación de profesores.
  • Estudios sociopolíticos.
  • Didáctica del cálculo.

Publicaciones indexadas

Capítulos de libros

  • Montecino, A. (2018). Outcome of the market: the outdated mathematics teacher. En M. Jurdak & R. Vithal (Eds.). Sociopolitical Dimensions of Mathematics Education: From the Margin to Mainstream (pp. 151-168). Cham: Springer International Publishing.
  • Montecino, A. & Valero, P. (2017). Mathematics teachers as products and agents: to be and not to be. That’s the point!. En H. Straehler-Pohl, N. Bohlmann, & A. Pais (Eds.). The Disorder of Mathematics Education: Challenging the Sociopolitical Dimensions of Research (pp. 135-152). Cham: Springer International Publishing.
  • Andrade–Molina, M.; Montecino, A.; Parra, A. & Valero, P. (2015). Insubordinated Psychopathologies. En B. D’Ambrosio & C. Lopes (Eds.). Creative Insubordination in Brazilian Mathematics Education Research. NC: Lulu Press.

Investigaciones

  • Co-investigador. Proyecto para el estudio de los índices de revistas Iberoamericanas de educación matemática (2014–2018). Colaboración entre el CICATA-IPN, México y la Alborg University, Dinamarca.
  • Asistente en el análisis y recolección de datos. “Governing the Modern, Neoliberal Child through ICT Research in Mathematics Education” (2014). Aalborg University, Dinamarca.
  • Profesor, tutor y parte del comité que desarrolló las actividades y programa. “Profesionalización para Profesores sobre Experiencias de Aprendizaje en el Aula” (2011). CINVESTAV–IPN. México.
  • Asistente técnico. “Cinvesniñ@s” (2011). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
  • Asistente. Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Segunda generación (2011). CINVESTAV–IPN. México.
  • Co-investigador. “Aplicabilidad de la inversión geométrica mediante transformaciones en el plano y el espacio” (2008). Investigador responsable: Patricio Pérez R. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones