Alex Montecino Muñoz

Título / Grado Académico

  • PhD in Mathematics Education. Facultad de Ingeniería y Ciencia. Aalborg University. Denmark.
  • Maestría en Ciencia con especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios  Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). México.
  • Diplomado en Educación: Educación en la sociedad del conocimiento. Departamento de Educación. Universidad  Católica Silva Henríquez.
  • Diplomado en Educación Matemática. Después de completar el curso “Métodos para la enseñanza de las matemáticas”. Institut Universitaire de Formation des Maîtres (IUFM). Toulouse, France.
  • Licenciatura en Educación y Titulo Profesional de Profesor de Matemática e Informática Educativa.  Departamento de Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile.

Áreas de Especialización

  • Formación de Profesores
  • Estudios Sociopolíticos

Publicaciones Indexadas

  • Montecino, A. (In process). The desire and the governing of the mathematics teacher.
  • Montecino, A. (In process). One against all and all against one. Unpacking the mathematics education rationality.
  • Andrade–Molina, M., Montecino, A & Aguilar, M.S. (Submitted). A ranking and a comprehensive list of Ibero-American mathematics education journals. Educational Studies in Mathematics.
  • Montecino, A. & Valero, P. (Accepted). The desired mathematics teacher: mapping and problematizing the discourses in JMTE. Journal of Mathematics Teacher Education.
  • Montecino, A. (2019). The professional mathematics teacher: fabricating and governing of teacher becoming. Educação Unisinos.
  • Valero, P., Andrade–Molina, M. & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3): pp. 287-300.
  • Montecino, A. (2017). The mathematics teacher’s quasi–Darwinism. Problematizing the mathematics education research. En G. G. T. Dooley (Ed.), Proceedings of the 10th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1521-1528). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
  • Montecino (2017). What is desired and the governing of the mathematics teacher. En A. Chronaki (Ed.). Proceedings of the ninth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 709-716). Volos: University of Thessaly Press.
  • Montecino, A. (2015). Subjetividad del profesor de matemática. Discursos que circulan. Memorias de la  XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEMXIV). Chiapas, México.
  • Montecino, A. & Valero, P. (2015). Product and agent: two faces of the mathematics  teacher. In S. Mukhopadhyay & B. Greer (Eds.). En Proceedings of the eight International Mathematics Education and Society Conference (Vol.3, pp. 794-806). Oregon: Ooligan Press.
  • Montecino, A. & Valero, P. (2015). Statements and discourses about the mathematics teacher. The research subjectivation. En K. Krainer & N. Vondrová (Eds.). Proceedings of the ninth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 1617-1623). Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME.

Investigaciones

  • Proyecto para el estudio de los índices de revistas Iberoamericanas de educación matemática. Co-investigador. Proyectos en colaboración entre el CICATA-IPN, México y la Alborg University, Dinamarca. 2014–2018.
  • Governing the Modern, Neoliberal Child through ICT Research in Mathematics Education. Asistente en el análisis y recolección de datos. Aalborg University, Dinamarca. 2014.
  • Profesionalización para Profesores sobre Experiencias de Aprendizaje en el Aula. Profesor, tutor y parte del comité que desarrollo las actividades y programa. CINVESTAV–IPN. México. 2011.
  • Cinvesniñ@s. Asistente. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Ciudad de México, México. 2011.
  • Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Segunda generación. Asistente y profesor. CINVESTAV–IPN. México, 2010.
  • Aplicabilidad de la inversión geométrica mediante transformaciones en el plano y el espacio. Co-investigador. Investigador responsable: Patricio Pérez R. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile. 2008.

Capítulos de Libros

  • Montecino, A. (2018). Outcome of the market: the outdated mathematics teacher. In M. Jurdak & R. Vithal (Eds.), Sociopolitical Dimensions of Mathematics Education: From the Margin to Mainstream (pp. 151-168). Cham: Springer International Publishing.
  • Montecino, A. & Valero, P. (2017). Mathematics teachers as products and agents: to be and not to be. That’s the point! In H. Straehler-Pohl, N. Bohlmann, & A. Pais (Eds.), The Disorder of Mathematics Education: Challenging the Sociopolitical Dimensions of Research (pp. 135-152). Cham: Springer International Publishing.
  • Andrade–Molina, M., Montecino, A., Parra, A. & Valero, P. (2015). Insubordinated Psychopathologies. In B. D’Ambrosio & C. Lopes (Eds.) Creative Insubordination in Brazilian Mathematics Education Research. NC: Lulu Press.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones