Cecilia Millán La Rivera

Título / Grado Académico

  • Doctora en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana de México.
  • Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Universidad de Concepción. Chile.
  • Antropóloga y Licenciada en Antropología. Universidad Austral de Chile.  Chile.

Áreas de Interés

  • Desigualdad educativa. Diferencia y normalidad.
  • Formación inicial, inclusión y diversidad cultural.
  • Políticas educativas, neoliberalismo y docentes.

Publicaciones indexadas

Libros

  • Millán, C. (2011). Violencia Conyugal y Masculinidad. Perspectiva del agresor. España: Editorial Académica española.

Capítulos de libros

  • Millán, C.; Soto P. & Saez, S. (En prensa). Propuesta de fortalecimiento de la educación pública en tensión con los procesos de estandarización hegemónicos. En L. Rodríguez (Coord.). Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo (1970-2010). Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.
  • Millán, C. (En prensa). Sandra Palestro. Vivir la utopía en el presente. En D. Streck, Ch. Moretti & T. Adams (Coords.) Fontes da pedagogia latino-americana. Curitiba: Editora Autêntica. (Referato externo).
  • Millán, C (2019). La militancia en política: con, sin o en contra de las mujeres. En K. Delfino & C. Schönhaut (Coords.). Mujeres al poder. Participación política de las mujeres después de la cuota. Santiago de Chile: Editorial Friedrich Ebert Stiftung.
  • Millán, C. (2018). Reforma educativa en Chile: reflexiones y posiciones en torno al plan nacional docente. En M. Gómez & M. Corenstein (Coords.). Políticas y Reformas Educativas en la Historia Reciente de México en el Contexto Latinoamericano. Tensiones, formas de Articulación y Alternativas Pedagógicas. México DF: Editorial Universidad Autónoma de México. (Referato externo).
  • Millán, C. (2017). Jacqueline Caniguan Caniguan: el árbol de la palabra sigue aun con ramas firmes solo falta conseguir un buen abono para que consiga dar frutos. En D. Streck, Ch. Moretti & T. Adams (Coords.). Fontes da pedagogia latino-americana. Curitiba: Editora Autêntica. (Referato externo).
  • Millán, C. (2017). Segmentación escolar: posiciones de profesores de escuelas secundarias en Chile. En Tejidos del Viento et al. Juventud y desigualdades en América Latina y Caribe. Buenos Aires: Clacso. (Referato externo).
  • Millán, C. (2013). El movimiento estudiantil frente al proyecto neoliberal en Chile. En M. Gómez & M. Corenstein (Coords.). Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México DF: Editorial Universidad Autónoma de México. (Referato Externo).
  • Millán, C. & Leonardo O. (2013). Políticas educativas en la historia reciente de los países latinoamericanos. En M. Gómez & M. Corenstein (Coords.).Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas. México DF: Editorial Universidad Autónoma de México. (Referato Externo).
  • Millán, C. (2013). Tiempos de utopía: un proyecto comunitario inconcluso del Movimiento de Izquierda Revolucionario en Cuba y Chile. En P.Medina (Coord.). Maestros que hacen historia, tejedores de sentido, entre voces, silencios y memorias. San Cristóbal de las Casas: Editorial Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (Referato Externo).

Investigaciones

  • Co-Investigadora. Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL-México-Brasil-Argentina-Colombia-Uruguay-Chile) (2011- actualidad). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de México (UNAM). México.
  • Investigadora Responsable. Proyecto Fondecyt N°3170500 (2017-2019). “Heterogeneidad en el aula: discursos pedagógicos de los formadores de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia”.
  • Co-Investigadora. Universidad Metropolitana de la Educación. Financiamiento concursable interno de la UMCE, DIUMCE, Código FIPEA 26-16 (2016-2017). “Prácticas de especialidad y profesional en la carrera de pedagogía en inglés: construcciones colectivas de sentidos, reflexiones y nuevas prácticas pedagógicas”.
  • Coordinadora de campo en la investigación. Universidad Autónoma de México (UNAM) y San Diego State University. México D.F., Chicago y Nueva York. Financiamiento concursable interno (México) y externo (EEUU) (2015). “Desempleo y salud mental de los inmigrantes mexicanos y colombianos en Estados Unidos”.
  • Co-Investigadora. UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Financiamiento concursable interno de la UNAM. México (DGAPA-PAPIIT IN400714 2014.) (2014-2016). “Políticas, reformas y alternativas educativas en la historia reciente de México en el contexto latinoamericano: tensiones y formas de articulación”.
  • Co-Investigadora. UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Financiamiento concursable interno de la UNAM. México (DGAPA-PAPIIT IN400610-3 2011). (2011-2013). “Saberes, sujetos y experiencias pedagógicas alternativas. Fragmentos de la realidad mexicana”.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones