Fernando Maureira Cid

Título / Grado Académico

  • Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación
  • Master en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales
  • Doctor en Educación

Áreas de Especialización

  • Neurofisiología, neurociencia y ejercicio físico.

Publicaciones indexadas

  • Segueida, A., Maureira, F., Valdes, P., Franchini, E. & Herrera, T. (2020). Association between knee, ankle, and hip joint angles and contact time during the lunge and recoil phases among sabreurs. Retos (38), 523-527 (WoS/Scopus).
  • Flores, E., Maureira, F., Silva, A., Muñoz, M., Matheu, A., Navarro, B., Bahamondes, V., Hadweh, M., Hurtado, J., Valdés, M., Aedo, E., Peña, S., Serey, D., Zabala, J., Maureira, J., Brevis, M. & Valero, M. (2020). Percepción institucional de estudiantes de pedagogía en educación física. Retos (38), 312-316. (WoS/Scopus).
  • Véliz, C., Maureira, F. & Juarés, M. (2020). Relación de la fuerza, potencia y composición corporal con el rendimiento deportivo en nadadores jóvenes de la Región Metropolitana de Chile. Retos (38), 300-305. (WoS/Scopus).
  • Valenzuela, L., Maureira, F. & Hidalgo, F. (2020). Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile. Retos (38), 176-181. (WoS/Scopus).
  • Maureira, F., Flores, E., Díaz, H., Bravo, P., Barroso, H., Rueff, C., Segueida, A., Herrera, T. & Hadweh. M. (2020). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad no lineal de las ondas cerebrales en estado basal. Retos (38), 180-187. (WoS/Scopus).
  • Maureira, F., Díaz, H., Flores, E., Gavotto, O. & Hadweh, M. (2020). Variaciones de las dinámicas no lineales de las ondas gamma durante la resolución de una prueba de atención tras la aplicación de ejercicio físico. Retos (37), 320-325. (WoS/Scopus).
  • Flores, E. & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF, Revista Digital de Educación Física 11(62), 118-126. (Latindex).
  • Díaz, H., Maureira, F., Flores, E., Cifuentes, H. & Cordova, F. (2019). Synchronizing oscillatory chaos in the brain. Procedia Computer Science (162), 982-989. (Scopus).
  • Díaz, H., Maureira, F., Otárola, J., Rojas, R., Alarcón, O. & Cañete, L. (2019). EEG Beta band frequency domain evaluation for assessing stress and anxiety in resting, eyes closed, basal conditions. Procedia Computer Science (162), 974-981. (Scopus).
  • Díaz, H., Maureira, F., Flores, E. & Muñoz, S. (2019). Intra and inter-individual variability in the chaotic component and functional connectivity of the EEG signal in basal closed eyes condition. Procedia Computer Science (162), 966-973. (Scopus).
  • Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, A., Valenzuela, L. & Flores, E. (2019). Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos (36), 497-502. (WoS/Scopus).
  • Flores, F., Maureira, F., Díaz, H., Navarro, B., Gavotto, O. & Matheu, A. (2019). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad neurofisiológica durante la resolución de una prueba de atención selectiva. Retos (36), 390-396. (WoS/Scopus).
  • Maureira, F., Bravo, P., Aguilera, N., Bahamondes, V. & Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física. Retos (36), 103-106. (WoS/Scopus).
  • Bobadilla, A., Quintriqueo, F., Soto. J., Toledo, C. & Maureira, F. (2019). Relación de la capacidad aeróbica, fuerza prensil y potencia de salto con la memoria de trabajo y rendimiento académico de estudiantes de secundaria de Santiago de Chile. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 10(58), 63-74. (Latindex).
  • Maureira, F., Bravo, P., Ramírez, M. & Fuentealba, D. (2019). Baremos del coeficiente intelectual y de la detección de expresión emocional en la mirada de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 22(1), 46-58. (Latindex).
  • Véliz, C., Maureira, F., Laurido, J., Gutiérrez, J., Hidalgo, Y. & Ceresuela, A. (2019). Propiedades psicométricas y datos comparativos del Profile Of Mood State (POMS) en jóvenes nadadores de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 39-46. (Latindex).
  • Flores, E., Bahamondes, C., Maureira, F. & González, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de Educación Física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 14-23. (Latindex).
  • Maureira, F., Bobadilla, A., Ramírez, M. & Fuentealba, D. (2019). Datos normativos del test de atención Toulouse-Pierón en estudiantes de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 1-7. (Latindex).
  • Díaz, H., Maureira, F., Flores, E. & Córdova, F. (2018). Intra and inter-hemispheric correlations of the order/chaos fluctuation in the brain activity during a motor imagination task. Procedia Computer Science (139), 456-463. (Scopus).
  • Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2018). Time series of closed and open eyes EEG conditions reveal differential characteristics in the temporality of linear and non-linear analysis domain. Procedia Computer Science (139), 570-577. (Scopus).
  • Díaz, H., Maureira, F., Flores, G., Fuentes, I., García, F., Maertens, P., et al. (2018). Moving correlations and chaos in the brain during closed eyes basal conditions. Procedia Computer Science (139), 473-480. (Scopus).
  • Maureira, F. (2018). Relación entre la inteligencia, la personalidad, las funciones ejecutivas y la creatividad: una revisión del 2000 al 2017. Revista de Psicología Iztacala 21(4), 1453-1474. (Latindex).
  • Maureira, F. (2018). Relación entre el ejercicio físico y rendimiento académico escolar: revisión actualizada de estudios. EmásF, Revista Digital de Educación Física 9(53), 168-184. (Latindex).
  • Véliz, C., Maureira, F., Laurido, J., Carmi, N. & Cortés, R. (2018). Propiedades psicométricas del inventario psicológico de ejecución deportiva (IPED) en una muestra de nadadores de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM 19(2), 1-10. (Latindex).
  • Palma, E., Maureira, F., Valenzuela, L., Godoy, V., González, F., Sanhueza, C., Solar, S. & Tapia, A. (2018). Práctica de ejercicio físico de estudiantes de la facultad de salud y ciencias sociales de una Universidad de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física 9(53), 28-35. (Latindex).
  • Astete, L., Gutiérrez, M., Gutiérrez, T., Sepúlveda, C., Varela, M. & Maureira, F. (2018). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación diferencial de la Universidad Central de Chile. Revista de Psicología Iztacala 21(2), 753-771. (Latindex).
  • Maureira, F., Flores, E., González, P., Palma, E. & Fernández, M. (2018). Estilos de aprendizaje Honey-Alonso y de Ned Herrmann en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física 9(52), 125-133. (Latindex).
  • Maureira, F., Flores, E., González, P., Palma, E., Fernández, M. & Véliz, C. (2018). Propiedades psicométricas del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y del cuestionario de Felder-Silverman en estudiantes de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM 19(1), 1-11. (Latindex).
  • Maureira, F. & Flores, E. (2018). Electroencefalografía (EGG) y diversas manifestaciones del movimiento: una revisión del 2000 al 2017. EmásF, Revista Digital de Educación Física 9(51), 48-63. (Latindex).
  • Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2017). Long-range linear correlations and non- linear chaos estimation differentially characterize functional connectivity and organization of the Brain EEG. Prodecia Computer Science (122), 857-864. (Scopus).
  • Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2017). Temporal scaling and inter-individual hemispheric asymmetry of chaos estimation from EEG time series. Prodecia Computer Science (122), 339-345. (Scopus).
  • Aravena, C., Maureira, F., Flores, E., Lourido, P. & Véliz, C. (2017). Independencia de los estilos de aprendizaje evaluados con el CHAEA-36 y el coeficiente intelectual en una muestra de estudiantes de secundaria de Chile. Revista de Psicología Iztacala 20(4), 1451-1462. (Latindex).
  • Aravena, C., Maureira, F., Flores, E. & González, P. (2017). Incidencia del coeficiente intelectual, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias para el estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes de un colegio de Santiago. Foro Educacional (29), 119-132. (Latindex).
  • Véliz, C., Maureira, F., Valenzuela, L. & Flores, E. (2017). Efectos de una sesión de saltos y velocidad sobre la fuerza explosiva en jugadoras de voleibol del estadio Mayor de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física 9(49), 99- 107. (Latindex).
  • Maureira, F., Flores, E., Rojas, J., Montiel, A., Valenzuela, R. & Veganzones, P. (2017). Autopercepción del compromiso, intimidad, romance y amor en una muestra chilena. Revista de Psicología Iztacala 20(3), 1046-1056. (Latindex).
  • Maureira, F. & Flores, E. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(1),73-83. (Latindex).

Libros

  • Maureira, F. (2018). Principios de neuroeducación física. Madrid: Bubok Publishing.
  • Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Madrid: Bubok Publishing.
  • Maureira, F. (2017). Estadística para Educación Física. Madrid: Bubok Publishing.
  • Maureira, F. (2017). ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Bubok Publishing.

Capítulos de libros

  • Maureira, F. & Flores, E. (2019). Neuroanatomía del lenguaje y las afasias. En M. Díaz & W. Loor (Eds). Los problemas de lecto-escritura en Latinoamérica (pp.118-126). Ecuador: Universidad Nacional de Milagros.
  • Flores, E., Maureira, F., Muñoz, M. y Fehrenberg, M. (2019). Alfabetización académica en la formación del profesorado de educación Física de Chile. En M. Díaz & W. Loor (Eds). Los problemas de lecto-escritura en Latinoamérica (pp.127-133). Ecuador: Universidad Nacional de Milagros.
  • Maureira, F., Flores, E., Díaz, H. & Valenzuela, L. (2018). Learning styles in physical education. En O. Bernad & N. Llevot (Eds). Advanced learning and teaching environments (pp. 243-256). London: Intech.

Investigaciones

  • Investigador responsable. Proyecto IMPULSO UCSH (2020). “Actividad eléctrica de la corteza cerebral durante la resolución de problemas cognitivos en estudiantes universitarios”.
  • Investigador responsable. Proyecto IMPULSO UCSH (2019). “Efectos del ejercicio físico sobre la actividad electroencefalográfica durante la resolución de pruebas de funciones ejecutivas”.
  • Co-Investigador. Proyecto SEMILLA UCSH (2018). “Relación de los estilos de aprendizaje, hábitos y conductas hacia el aprendizaje, composición corporal y práctica de ejercicio físico con el rendimiento académico de estudiantes de colegios de la congregación salesiana”.
  • Co-Investigador. Proyecto SEMILLA UCSH (2018). “Saberes disciplinares de estudiantes que ingresan a la carrera de pedagogía en educación física: el caso de Chile y Portugal”.
  • Co-Investigador. Proyecto SEMILLA UCSH (2017). “Hábitos de vida saludable en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez año 2017”.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones