Héctor Opazo Carvajal

Título / Grado Académico

  • Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.
  • Licenciado en Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

Áreas de Especialización

  • Investigación basada en la comunidad, aprendizaje servicio, aprendizaje transformador, aprendizaje socioemocional, formación del profesorado, propósito de vida.

Publicaciones Indexadas

Libros

  • Aramburuzabala, P.; McIlrath, H. & Opazo, H. (eds.). (2019). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • Aramburuzabala, P.; Opazo, H. & García-Gutiérrez, J. (eds.). (2015). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Madrid: UNED.

Capítulos de Libros

  • McIlrath, L.; Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2019). “Introduction”. En: P. Aramburuzabala; L. McIlrath & H. Opazo (eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 1-9). Londres: Routledge.
  • McIlrath, L; Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2019). “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service Learning within Higher Education in Europe”. En: P. Aramburuzabala; L. McIlrath & H. Opazo (eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 68-80). Londres: Routledge.
  • Opazo, H. y Aramburuzabala, P. (2019). “Service Learning in Teacher Training – A Case Study of the Autonomous University of Madrid”. En: P. Aramburuzabala; L. McIlrath & H. Opazo (eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • Aramburuzabala, P.; Vargas-Moniz, M. J.; Opazo, H.: McIlrath, L. & Stark, W. (2019). “Considerations for Service Learning in European Higher Education”. En: P. Aramburuzabala; L. McIlrath & H. Opazo (eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education (pp. 229-242). Londres: Routledge.
  • Opazo, H.; Aramburuzabala, P.; Ramírez, Ch. & Lorite, M. (2017). “Data Analysis of Virtual Learning Enviroment: Using the Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA) Technique with the Support of CAQDAS”. En: SAGE Research Methods Cases. Londres: SAGE Publications.
  • Ramírez, Ch.; Opazo, H.; Aramburuzabala, P.; De la Fuente, T., & Martínez, P. (2017). “Mentorías ApS: Un Impulso para la Participación Estudiantil”. En: J. Carrillo-Rosúa; J. Arco-Tirado & F. Fernández. Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 435-440). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
  • Opazo, H.; Aramburuzabala, P. & Ramírez, Ch. (2017). “Aprendizaje-Servicio y formación docente: Conexión con el currículo, impacto y obstáculos”. En: J. Carrillo-Rosúa; J. Arco-Tirado & F. Fernández. Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 237-244). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
  • Aramburuzabala, P. & Opazo, H. (2015). “La institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad”. En: P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 11-16). Madrid: UNED.
  • Florido, A. & Opazo, H. (2015). “Las aportaciones del Aprendizaje-Servicio en los procesos de cambio y mejora de las escuelas”. En: P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 385-401). Madrid: UNED.
  • Lorite, M. & Opazo, H. (2015). “¿Dónde publicar en ApS?: La metodología CCC como herramienta orientadora de la comunicación científica en ciencias de la educación”. En: P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 549- 553). Madrid: UNED.
  • Opazo, H.; Ramírez, Ch. & García-Peinado, R. (2015). “Investigación Cualitativa en el Aprendizaje-Servicio: Experiencias Metodológicas del UAM Service-Learning & CAQDAS Networking Project”. En: P. Aramburuzabala; H. Opazo & J. García-Gutiérrez (eds.). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp. 419-436). Madrid: UNED.
  • Opazo, H. & Rodríguez Herrero, P. (2011). “Ética de la investigación educativa en colectivos vulnerables: reflexiones para buenas conductas en investigación”. En: A. Diestro; A. De Juanas & J. Manso (coords.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 361-370). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.
  • Rodríguez Herrero, P. & Opazo, H. (2011). “Algunos antecedentes filosóficos para una pedagogía de la muerte”. En: A. Diestro; A. De Juanas & J. Manso (coords.). Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 371-379). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.

Investigaciones

  • Investigador Responsable. ANIP-Fondecyt 11170623/Iniciación (2017-2020). “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”.
  • Asesor internacional ERASMUS + KA2 Knowledge Alliances 599382-EPP-1-2018-1-PT EPPKA2-KA (2019-2021). “Rural 3.0: Service Learning for the Rural Development”.
  • Investigador Responsable. OREALC/UNESCO 4500397178 (2018/2019), “Transversalización de aprendizaje socioemocional en programas de educación no formal”.
  • Investigador Responsable. OREALC/UNESCO 4500398847 (2019). Elaboración de documento conceptual ODS 4. Meta 4.7/Diseño de cuestionario formal y no formal para consulta regional de Meta 4.7.
  • Investigador Responsable. Becas Iberoamericanas Jóvenes profesores e investigadores. Banco Santander Universidades (2018). “Aprendizaje-servicio y propósito educativo: Desde la contribución personal para el desarrollo de un modelo colectivo de justicia curricular”.
  • Project manager ERASMUS + KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices 2014-1-ES01-KA203-004798 (2014-2017). “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”.
  • Investigador Asistente. John Templeton Foundation 43284 (2014-2017), “How Service-Learning Influences Youth Purpose Around the World”.
  • Investigador Asistente. Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Docencia Universitaria (2014). Universitat de Barcelona REDICE14-1474. “Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas”.
  • Personal investigador en formación. Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2011-29114 (2012-2014). Escuelas para la Justicia Social.
  • Personal investigador en formación. Universidad Autónoma de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC CEMU-2012-024 (2012-2014). “Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar”.
  • Personal investigador en formación. Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2010-18224 (2011). “Liderazgo educativo para la Justicia Social”.
  • Personal investigador en formación. Comunidad Autónoma de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid CCG10-UAM/HUM-5583 (2011). “El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria”.
  • Personal investigador en formación. 7ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM–BANCO SANTANDER con América Latina (2011-2012). “Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social”.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones