Héctor Opazo Carvajal

Título / Grado Académico

  • Doctor en Educación [*] Summa Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Licenciado en Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.
  • Profesor de Educación Diferencial (2004). Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

Áreas de Especialización

  • Aprendizaje Basado en la Comunidad (Aprendizaje Servicio, Aprendizaje transformador orientado a la acción), Investigación educativa basada en la comunidad, Formación del Profesorado, Propósito de vida.

Publicaciones Indexadas

Investigaciones

  • Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social (2017-2020) Fondecyt Nº 11170623. Investigador Responsable (2017-2020).
  • Aprendizaje-servicio y propósito educativo: Desde la contribución personal para el desarrollo de un modelo colectivo de justicia curricular (Postdoctorado Santander Universidades) Investigador Principal (2017-2018)
  • Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe. Referencia: 2014-1-ES01-KA203-004798. Directoras: Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid) y Lorraine McIlrath (National University of Ireland). Research Manager (2015-2017).
  • How Service-Learning Influences Youth Purpose Around the World (Referencia 43284 – Templeton Foundation)Directora: Seana Moran, Clark University (USA). Investigador Asistente (2014-2017)-
  • Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas. Referencia: REDICE14-1474. Investigadora principal: Pilar Folgueiras Bertomeu (UB). Investigador Asistente (2014-2015).
  • Escuelas para la Justicia Social. Referencia: EDU2011-29114. Investigador principal: F. Javier Murillo Torrecilla. Posición: Personal investigador en formación (2011-2012).
  • Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar. Referencia: CEMU-2012-024. Investigador principal: F. Javier Murillo Torrecill. Posición: Personal investigador en formación (2011-2012).
  • Liderazgo educativo para la Justicia Social. Referencia EDU2010-18224.Investigador principal: F. Javier Murillo Torrecilla. Posición: Personal investigador en formación (2011).
  • Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social. Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM–BANCO SANTANDER con América Latina. Investigador Principal: F. Javier Murillo Torrecilla. Posición: Personal investigador en formación (2011-2012).
  • El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Referencia: CCG10-UAM/HUM-5583.Investigadora Principal: Reyes Hernández Castilla.

Libros

  • Aramburuzabala, P., McIlrath, H. y Opazo, H. (Eds.). (En prensa). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • Aramburuzabala, P., Opazo, H. y García-Gutiérrez, J. (Eds.). (2015). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Madrid: UNED.

Capítulos de Libros

  • Opazo, H. y Aramburuzabala, P. (En prensa). Service Learning in Teacher Training – A Case Study of the Autonomous University of Madrid. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • McIlrath, L., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (En prensa). Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service Learning within Higher Education in Europe. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • McIlrath, L., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (En prensa). Introduction. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • Aramburuzabala, P., Vargas-Moniz, M. J., Opazo, H., McIlrath, L. y Stark, W. (En prensa). Considerations for Service Learning in European Higher Education. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath y H. Opazo (Eds.). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Londres: Routledge.
  • Opazo, H., Aramburuzabala, P., Ramírez, Ch. y Lorite, M. (2017). Data Analysis of Virtual Learning Enviroment: Using the Computer-Mediated Discourse Analysis (CMDA) Technique with the Support of CAQDAS. En SAGE Research Methods Cases. Londres: SAGE Publications.
  • Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2015). La institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp.11-16). Madrid: UNED.
  • Lorite, M. y Opazo, H. (2015). ¿Dónde publicar en ApS?: La metodología CCC como herramienta orientadora de la comunicación científica en ciencias de la educación. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (pp.549- 553). Madrid: UNED.
  • Opazo, H., Ramírez, Ch. y García-Peinado, R. (2015). Investigación Cualitativa en el Aprendizaje-Servicio: Experiencias Metodológicas del UAM Service-Learning & CAQDAS Networking Project. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. (419-436). Madrid: UNED.
  • Opazo, H. y Rodríguez Herrero, P. (2011). Ética de la investigación educativa en colectivos vulnerables: reflexiones para buenas conductas en investigación. En A. Diestro, A. De Juanas y J. Manso (Coords.), Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 361-370). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.
  • Rodríguez Herrero, P. y Opazo, H. (2011). Algunos antecedentes filosóficos para una pedagogía de la muerte. En A. Diestro, A. De Juanas y J. Manso (Coords.), Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas (pp. 371-379). Madrid, España: Hergar Ediciones Antema y AJITHE.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones