Jorge Ávila Contreras

Título / Grado Académico

  • Doctor en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Magíster en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Licenciado en Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
  • Diplomado “Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morín”, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A.C.

Áreas de Especialización

  • Formación de profesores.
  • Pensamiento complejo y emociones en educación matemática.
  • Didáctica del Álgebra.

Publicaciones Indexadas

Proyectos de Investigación

  • Proyectos Fondo Semilla UCSH 2018. “Caracterización de las emociones que concurren en estudiantes de pedagogía en matemáticas e informática educativa, en el contexto de su práctica profesional” (Investigador responsable).
  • FONDECYT N°1030413, 2003-2005. “Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos matemáticos” (Co-investigador).

Libros

  • Ávila, J. (2016). Una perspectiva social de las matemáticas. Concurrencias con el pensamiento complejo, la enacción y las emociones. Serie Cuadernos de Ideas N° 28, ISSN 0718-266X. Santiago, Chile: Ediciones UCSH.

Capítulos de Libros

  • Ávila, J. (2017). Pensamiento complejo y emociones: otros lentes para pensar la formación de profesorado de matemáticas. En G. González, I. Silva-Peña, C. Sepúlveda y T. Del Valle (Eds), Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez (pp. 195-215). Santiago, Chile: Ediciones UCSH. http://biblioteca.ucsh.cl/recursos/Investigacion_para_la_Formacion_de_Profesores.pdf

Proceedings con Peer-reviewed

  • Martínez, O.; Contarino, M. y Ávila, J. (2015). Aspectos emocionales que impactan el desempeño de los estudiantes en el aula de matemática. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28 (pp. 182-189). México: CLAME. https://clame.org.mx/uploads/actas/alme28.pdf
  • Ávila, J. (2014). Explorando tonalidades emocionales en la formación inicial y continua de profesorado de matemáticas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (pp. 2013-2022). México: CLAME. https://clame.org.mx/uploads/actas/alme27.pdf
  • Castro, E. y Ávila, J. (2013). Motivación hacia la matemática, experiencia de estudiantes de un curso inicial de cálculo universitario. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 1285-1293). México: CLAME. https://clame.org.mx/uploads/actas/alme26.pdf
  • Ávila, J. & Reyes, G. (2012). Programa integración de competencias básicas. Una experiencia piloto orientada al desarrollo del protagonismo estudiantil y de su estilo profesional futuro. En: Avances en la Innovación Universitaria: Tejiendo el compromiso de las universidades. Foro Internacional de Innovación Universitaria (pp. 479-490). Bilbao: Mensajero, S.A.U.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones