Silvia Castillo Sánchez

Título / Grado Académico

  • Profesora de Castellano (UMCE)
  • Dra. en Ciencias de la Educación (USACH)
  • Magíster en Lingüística española (U. de Chile)
  • Licenciada en Educación (UMCE

Áreas de Especialización

  • Interculturalidad
  • Didáctica del Lenguaje

Publicaciones Indexadas

  • Loncon, E. y Castillo, S. (2018). “Neologismos en mapuzugun: palabras creadas en un proceso de enseñanza y de aprendizaje”. Literatura y Lingüística, 38, pp. 195-212.
  • Calderón, M., Castillo, S., Fuenzalida, D., Hasler, F., Mariano, H. y Vargas, C. (2017). “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica.” Calidad de la Educación. Santiago: Consejo Nacional de Educación.
  • Castillo, S., Fuenzalida, D., Hasler, F., Sotomayor, C. y Allende, C. (2016). Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en chile: un estudio de casos. Literatura y Lingüística, N° 33. Santiago: UCSH.
  • Castillo, S. y Loncon, E. (2015). Noción de educador tradicional en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Contextos, N° 33. Santiago: UMCE.

Investigaciones

  • 2018: Investigadora del Proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11181099 (2019-2021): “Recursos pedagógicos para la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche: variedades y usos en contextos educativos locales formales y no formales”. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 2017: Co-investigadora del proyecto CNED “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica”. Centro de Investigación Avanzada en Educación.
  • 2017: Co-investigadora de Proyecto Semilla “¿Mito o realidad?”. Universidad Católica Silva Henríquez. Calderón, M, Castillo, S., Fuenzalida, D., Hasler, F., Mariano, H. y Vargas, C. (2017). “Uso de los géneros tradicionales mapuche”, en Calderón, M, Fuenzalida, D. y Simonsen, E. (eds.) Mapuche Nütram. Historias y voces de educadores tradicionales. Santiago: CIAE y PTE.
  • 2016: Co-investigadora de Consultoría sobre el proceso de definición del concepto de Interculturalidad para el Sistema Educativo. UNICEF-MINEDUC.
  • 2016: Co-investigadora de Proyecto Basal “Chumngechi kimelmekengey mapudungun pichike chilkatuwe ruka mew: contenidos y metodologías de enseñanza de mapudungun en las escuelas”. Centro de Investigación Avanzada en Educación.
  • 2015: Investigadora principal del proyecto Semilla “Proceso formativo y desempeño profesional: una encrucijada pendiente”. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 2013: Co-investigadora del Proyecto FONIDE titulado “Competencias y Percepciones de los Educadores Tradicionales Mapuche en la implementación del Sector de Lengua Indígena Mapuzugun”. Investigadora responsable: Carmen Sotomayor

Libros

  • Loncon, E., Castillo, S., Mulato, I. y Soto, J. (2013). We Pichikeche, estrategias didácticas y metodológicas para jardines interculturales en contexto urbano. Santiago: LOM.
  • Antileo, A., Castillo, S., Hasler, F., Mariano, H., Salazar, A. y Soto, G. (2011). Chumngechi zoy küme kimelafuiñ taiñ mapuzugun. Herramientas metodológicas para la enseñanza del mapudungun en contextos urbanos. Santiago: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Capítulos de Libros

  • Castillo, S. y Mayo, S. (2018). Revitalización de las lenguas indígenas como procesos descolonizadores epistémicos: una mirada desde las experiencias educativas autónomas mapuche. En Del Valle; E. (Ed.), Serie “On Decoloniality” de Walter Mignolo y Catherine Walsh. Carolina del norte: Universidad de Duke (en prensa).
  • Bustos, C. y Castillo, S. (2017). Interculturalidad, sujeto y pedagogía para una universidad abierta al futuro. Posibilidades y Utopías Hacia una universidad intercultural. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Castillo, S. (2014). El Educador tradicional mapuche desde la perspectiva del Profesor de Educación Básica. Formación Docente: Demandas desde la frontera. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Ahumada, D., Bustos, C. & Castillo, S. (2011). Desde una interculturalidad abstracta hacia una interculturalidad construyente. Miradas y perspectivas en torno a la Educación intercultural bilingüe en América Latina y El Caribe. En Loncon, E. y Hecht, C. (Ed.), Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas. Santiago: Fundación Equitas.

General Jofré 462, Santiago | Teléfono: +562 2460 11 00
Desarrollado y Gestionado por la Dirección de Comunicaciones